Diario Linux

sábado, septiembre 30, 2006

¿Quién es el responsable?

Hola, hacia tiempo que no posteaba, 13 dias para ser concreto, asi que creo que va siendo hora de escribir algo :-)

Bueno este post trata sobre los fallos de softwares, mas conocidos como bugs, y sobre sus responsables, os planteo el dilema, si una empresa hace un software quien es el responsable de los bugs que aparezcan en el software, la empresa que lo ha fabricado y vendido o la empresa pierde toda responsabilidad sobre las vulnerabilidades que puedan aparecer en su software a partir de que es vendido?

A titulo de esto recomiendo que leais esta noticia de DiarioTi:

"Perderemos la guerra contra los hackers"

En ella el especialista en seguridad bruce Schneier dice lo siguiente:


A entender del experto, lo más razonable sería responsabilizar jurídicamente a los fabricantes de software, de forma que deban indemnizar a los usuarios que sean hackeados mediante sus productos. En tal sentido, Schneier traza un paralelo con los bancos, que son responsables por las pérdidas sufridas por sus clientes cuando estas tienen un origen técnico.

"Actualmente, si usted usa un programa lleno de errores y pierde información, la responsabilidad es suya y no del fabricante del software. Esta es una situación que necesariamente tiene que cambiar", concluye Schneier.

Bien, este post lo he puesto aqui porque en el foro que frecuento (foro.elhacker.net) salio el debate, y queria poner aqui mi opinion (tambien la he puesto en el foro :-)) y tambien me gustaria que algun lector deje algun comentario con su opinion.

Bueno yo creo que la responsabilidad es totalmente del fabricante del software, ya que tu pagas por un producto que debe funcionar, y funcionar bien, sin que puedan violar tu privacidad por culpa de ese software. Si te roban algun dato por culpa de ese software (no se inculyen fallos humanos, como contraseñas débiles) los frabricantes deberian pagar una indemnizacion al cliente.

El hecho de que el fabricante no fuera responsable seria totalmente equivalente a esta situación:

Si yo me compro un coche y se me estropea el fabricante no tiene porque arreglarmelo (durante la garantia) ya que el lo hizo con su mejor intencion, luego la responsabilidad es mia, aunque al coche le haya salido un "bug" por culpa de un fallo de fabricacion la responsabilidad es mia.

Yo creo que la situacion del coche (el ejemplo que acabo de poner) es exactamente la misma que la situacion que tenemos ahora con el software.

Bueno pues eso dejar vuestra opinion en comentarios ;-)

Saludos

PD: Espero postear mas a menudo, es que esta semana ha habido varios inconvenientes.

11 Comments:

At 12:12 a. m., Blogger Casidiablo said...

En mi opinión se deberían evaluar desde dos puntos de vista muy distintos. Si tu usas aquel software correctamente, y por culpa de algún bug pierdes algún dato (o te lo roban XD), la culpa tendría que ser de la empresa frabicante. En ese caso se debería dar una especie de indemnización por el daño (y como recompenza por por roportar un bug, en caso de que aún no se conociese).
Ahora, si usas el software irresponsablemente, y sin las medidas necesarias de seguridad, y a causa de ello pierdes algún dato, pues a llorar porque la empresa de software no tiene la culpa.

Es lo que pienso.

 
At 7:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡Hola de nuevo! =D espero que estés muy bien, no recuerdo con precisión que día leí el artículo que mencionas (porque aventualmente leo el diario Ti), pero pues llegué a una conclusión, de que todo lo que se haga a nivel de software depende mucho del uso que le des, aunque el artículo va enfocado mas que nada a los hackers, cosa que en la actualidad se confunde mucho y es ambigüo el concepto para las personas que no tienen conocimiento. A lo mejor se preguntaría, si es seguro el software navegando en la red, cambia un poco el panorama.

En donde si te doy la razón en primera instancia, de comprar un software y resulta que en el primer uso tiene todos esos errores (con un margen de tolerancia) la responsabilidad sería del fabricante.

Como siempre me encantó leer tu blog, te mando muchos saludos =)

 
At 4:04 p. m., Blogger Neobius said...

Hola a los dos y gracis por dejar vuestra opinion ;-)

@ Casidiablo

Como tu bien dices solo se deberia indemnizar si el error fuera 100 % por culpa del software, si la perdida de datos (o robo) se debe a un fallo humano (como contraseñas debiles) el software no tiene ninguna culpa, y por tanto tampoco la empresa fabricante.

En definitiva, como tu bien dices solo se deberia indemnizar si la persona que ha sufrido los daños hacia un uso responsable de la aplicacion, si no tomaba las medidas de seguridad adecuadas no deberia de ser indemnizado.


@ g-joy

Ciertamente ese articulo habla mas sobre los hackers que sobre el tema que yo he tratado en mi post, pero tambien hay unos comentarios muy interesantes de Bruce Schenier sobre el tema que estamos trantando, por eso he hecho referencia al articulo de DiarioTi.

Y sobre lo que tu dices estoy de acuerdo, pero tengo una cosa que puntualizar, tu dices que la empresa es responsable si tu instalas el programa y ya tiene bugs no? bien, pues yo voy mas alla, la empresa tambien es totalmente responsable de los futuros bug s que se descubran en ese software (hasta el momento en que deje de darle soporte, pero que yo sepa tiene que darle soporte como minimo durante 1 año). Es decir, si me compro windows y hoy dia no tiene ningun bug, pero dentro de un mes aparece un bug critico que permite acceder a todo el contenido de mi disco duro, a pesar de que yo tome todas las mediadas de seguridad posibles, bien, pues en esta cirscunstacia yo creo que tambien la empresa es responsable y deberia indemnizar a las personas que a pesar de intentar protegerse hayan sido dañadas.

Bueno eso es todo, si hay algo que no haya quedado claro decirmelo y lo aclarare.

Saludos ;-)

 
At 9:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Neobius. Te escribo para enviarte una sincera disculpa por incurrir en varias faltas en mi post del foro en el que me ayudaste. No había leído las condiciones de uso. Agradezco tu tiempo y ayuda.

Saludos

 
At 7:25 p. m., Blogger Neobius said...

Hola rodrigobuc, ahora mismo no recuerdo a que post de foro de te refieres, pero igualmente te digo que no era necesario que te disculparas ante mi, simplemente si te equivocaste y ya has leido las normas y sabes en que te equivocaste pues ya esta todo arreglado ;-)

PD: En cualquier caso lo logico hubiera sido que me mandaras un mensaje personal en el foro, no un comentario en el blog ;-)

 
At 3:33 a. m., Blogger Tomás said...

Esto es muy interesante creo que se deberia ver quien es el cupable si el usuario o el soft y dependiendo de eso que se tome la desicion, pero esto no se puede tratar porq a cuantos de nosotros diariamente nos roban datos y ni siquiera nos damos cuenta habria al menos 50 millones de "casos" al dia.

P/D:Me gustaria hacer un cambio de links con tu blog.

 
At 2:03 a. m., Blogger Camilo Uribe said...

La mayor cantidad de la culpa es del productor del software

 
At 1:22 a. m., Blogger Leek said...

Oye hace mucho tiempo que no posteas; ya estamos en el 2009; postea mas...Este es mi blog

 
At 10:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

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At 9:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

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