Diario Linux

martes, agosto 29, 2006

Escritorios ligeros

Bueno como ya os he anunciado voy a escribir un post sobre varios escritorios ligeros, voy a empezar por xfce.

Como sabeis uso ubuntu, asi que la instalacion ha sido de lo mas sencillo, simplemente hay que hacer "apt-get install xubuntu-desktop" y se instalara el escritorio xfce. Bien una vez lo instale, cerre sesion, y ahora elegi sesion con el escritorio xfce, por cierto la pantalla de login ha cambiado por la de xubuntu:



Bueno a lo que ibamos me logeo, y en ya me aparece el escritorio:




Un detalle, si antes teniais ubuntu, para que xfce, sea verdaderamente el gestor de escritorio, lo que teneis que hacer es lo siguiente: le dais a aplicaciones (aplications) -> configuración -> administrador de configuración. Luego le dais a escritorio, y marcais la opción, "Permitir que XFCE gestione el escritorio". Luego la dais a cerrar y por ultimo cerrais tambien el gestor de configuracion. Una vez hecho este ya teneis delante de vosotros a un veradero escritorio XFCE.

En cuanto a los programas ademas de mantener los anteriores (logico no?) te instala algunos programas nuevos (muy pocos), que no he probado, ya que lo que me interesa probar es el gestor de escritorio en si.

Una cosa que me ha llamado la atención es la organización del menú, aqui os dejo otro screenshot (clic para ampliar):



Por cierto esta imagen es de shots.osdir.com ya que yo no he podido sacar el screenshot con el menu puesto.

La organización es bastante parecida a la de gnome, pero a mi personalmente me gusta mas esta organización. Un detalle que a mi no me gusta mucho es que si haces clic con el botón derecho del raton en el escritorio te aparece el menu, aunque esto es facilmente desactivable desde el administrador de configuracion en el menu escritorio, dandole a comportamiento y desmarcando la opcion "mostrar el menu del escritorio pulsando el boton derecho". En tal caso cuando pulses el boton derecho del raton en un lugar vaio del escritorio, no pasara nada.

Bueno para el que todavia no se haya enterado el administrador de configuracion seria el equivalente al panel de control de winbug$, desde el podremos cambiar la configuracion de lo que queramos. Por cierto, todos los submenus del adminitrador de configuracion pueden ser accedidos directamente desde aplicaciones -> configuracion y ahi estan.

Un pequeño error inexplicable que me da el xfce es que en el menu aplicaciones hay aparece el terminal, bien a mi me parece bastante comodo, ya que suelo usar bastante el terminal, pero bueno lo que pasa es que le doy, se abre, pero no dura no un segundo en la pantalla, se cierra solo.

Vamos con mas cosas, el administrador de archivos, llamado thunar, es bastante parecido a nautilus, aqui os dejo otro screenshot:



Otra cosa buena que tiene xfce, es que trae una ayuda bastante completa, no hay mas que darle a aplicaciones -> ayuda y nos aparecera un html local con documentacion sobre el manejo de xfce.

Mas cosas, un detalle que no me ha gustado es que para cambiar de un escritorio a otro (ya sabeis que linux normalmente hay 4 escritorios virtuales) en gnome yo ponía el cursor sobre la parte inferior derecha de la pantalla (donde esta lo de cambiar de un escritorio a otro) y moviendo la rueda del ratón se cambia de un escritorio a otro, pero si estabas en el primer escritorio y girabas la rueda hacia abajo podias ir hasta el cuarto escritorio (pasando por el 2 y el 3), cuando llegabas allí se paraba y lo mismo al reves. Pero en xfce no sucede así, se puede cambiar de un escritorio a otro de esa manera, pero cuando llegas al ultimo si sigues girando la rueda del ratón en el mismo sentido pasas al escritorio número 1. Esto me resulta incomodo por que yo el amule siempre lo tengo puesto en el cuarto escritorio, y para llegar hasta el simplemente giraba rapidamente la rueda y llegaba al ultimo escritorio, pero si hago eso mismo en xfce, hay veces que solo llego al tres, y al hacerlo de nuevo voy al uno, en vez de pararme en el cuatro.

Otra utilidad que tiene xfce, es que si pulsas el boton central del raton sobre un espacio vacio del escritorio, te aparece un menu con los distintos escritorios virtuales y las aplicaciones que hay en cada uno y pulsando en cualquiera de ells iras instantaneamente al escritorio donde este, y a su vez se colocara en primer plano para que la puedas usar directamente. Ademas desde ese mnu tambien se pueden crear y eliminar escritorios virtuales. No os pongo screenshot por que no he sido capaz de sacarla con ese menu activo, y tampoco he podido encontrar ninguna otra.

Un detalle mas que echo en falta es que yo en gnome para maximizar, minimizar, etc. las ventanas pulsaba alt+espacio+x para maximizar por ejemplo. Esto no lo puedo hacer en xfce.

Por ultimo hablemos del consumo de memoria RAM y SWAP, ejecuto en un terminal free -m y este es el resultado:



He de decir que tengo 320 MB de RAM y 1 GB de swap. El consumo es muy similar al de gnome, y la velocidad en general es lo mismo, asi que en mi ordenador no hay mucha diferencia entre usar xfce y usar gnome. Por cierto el ordenador tiene un P-IV a 1.8 GHz.


Pues con esto doy por concluido el post. Si se me ha escapado alguna cosa, ya editare y la pondre. Por lo demas he de deciros que continuare probando otros escritorios y os informare rigurosamente sobre mi opinion acerca de ellos.

Saludos

3 Comments:

At 12:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Neobius, me parece excelente que hayas empezado tu propio blog, leo constantemente el blog de converso y tus siemnpre acertados comentarios y ahora tendre que buscarme tiempo para leer el tuyo.
Estoy intentando hace unos meses pasarme a linux, me baje un liveCD de ubuntu 5.01 y lo tengo tambien en vmware. (ya me pedi la version 6.01, espero que me llegue en unas tres semanas)
La conexion que tengo no es buena como para bajarme la imagen iso, solo tengo 128 k y se corta constantemente, intente dejando la maquina encendida durante la noche varias veces pero no llega a bajar toda la imagen asi que desisti de esa opcion.
Mi problema es hacer la instalacion final en el disco duro, no se como hacer la particion, temo arruinar la instalacion del xp que tengo ya que corro programas que solo estan hechos para xp y no tengo esos instaladores.
Mi maquina es una pentium iv con 1 giga en ram proc a 3 mhz y 1 disco de 120 gigas particionado en C: con 40 donde esta el xp y d: con 80 con archivos e informacion.
utilizo el virtual cd para correr las aplicaciones que te decia (de las cuales no tengo de todos los instalables)
Espero contar con tu ayuda y nuevamente felicitarte por la iniciativa de hacer tu blog.
Sergio

 
At 8:48 a. m., Blogger Neobius said...

Hola anonimo (la proxima vez pon tu nick no?), tengo que decirte un par de cosas, la primera es que si tienes tantos cortes en el ADSL deberias quejarte a tu ISP, ya que si tienes cortes no estas disfrutando realmente del servicio que has contratado ;-)

Luego, segun mis calculos en una noche te deberias de haber descargado unos 450 MB no?, bueno si usas un gestor de descargas puedes conseguir descargarlo, ya que puedes pausar la descarga, asi, si por ejemplo quieres apagar el ordenador no tienes mas que pausar la descarga y luego cuando lo vuelvas a encender volver a seguir descargando por el mismo sitio donde la dejaste. De este manera en poco tiempo conseguiras descargarlo, ya que lo que lleves descargado se guarda de un dia para otro, no se borra.

Por último decirte que la instalación es sencilla y que no tienes porque perder ningun dato. Simplemente tendrías que redimensionar una particion (o las dos, como tu quieras) para dejar un "hueco" para ubuntu. Mira por ejemplo si la particion de windows (la de 40 GB) solo tiene 19 GB ocupados lo que puedes hacer es redimensionar esa particion a 30 GB, asi ya tienes 10 GB libres para ubuntu. Y luego ya la instalacion en general es sencilla, si quieres mas informacion dejame otro comentario, o intenta tu mismo instalar ubuntu en una maquina virtual con vwmare, asi no correras riesgo de perder nada si te equivocas en la instalacion, y ademas aprenderas como se instala, y una vez aprendido podras hacerlo en tu ordenador real.

Saludos ;-)

 
At 11:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

My friend and I were recently talking about how involved with technology our daily lives have become. Reading this post makes me think back to that discussion we had, and just how inseparable from electronics we have all become.


I don't mean this in a bad way, of course! Ethical concerns aside... I just hope that as memory becomes less expensive, the possibility of uploading our memories onto a digital medium becomes a true reality. It's a fantasy that I daydream about every once in a while.


(Posted on Nintendo DS running [url=http://quizilla.teennick.com/stories/16129580/does-the-r4-or-r4i-work-with-the-new-ds]R4i[/url]NDSBro)

 

Publicar un comentario

<< Home