Diario Linux

miércoles, septiembre 13, 2006

Por qué la gente no usa el software libre

Pues la respuesta es por desconocimiento, en comparacion con todas las personas que usan ordenadores son muy pocos los que saben del software libre (esto hablando de usuarios de casa, no de entornos empresariales).

Porque digo esto, pues bien, ayer fui a casa de una amigo y tenia alli su ordenador encendido con el emule descargando, el me dijo mira, te voy a enseñar una cosa, y fuimos al ordenador (con windows, of course) bueno abre el navegador (explorer) y empiezan a salirle popups, él simplemente los cerraba y seguia navegando. Entonces yo le dije si conocia el navegador mozilla firefox, me dijo que no (a pesar de que en instituto hay algunos ordenadores con guadalinex, y mas que va a haber ete año). Le explique que era un navegador libre (tambien le dije lo que era el software libre), que era mas seguro, que tenia extensiones, que bloqueaba los popups y que podia hacer con el lo mismo que hasta ahora habia hecho con iexplorer, entonvces él me dijo, donde me lo puedo bajar? yo le lleve a la pagina de mozilla y lo descargo, lo instaló, lo probó y le gusto, entonces yo le dije que no usara mas iexplorer por todo lo que ya le habia epxlicado antes, él se quedó muy contento con su nuevo navegador, ya que ya no le aparecian los molestos popups.

Sin embargo luego me puse a jugar con el a la PS2 y le dije si el sabía lo de que iban a poner ordenadores en las clases, me dijo que sí, y yo le comente que no iban a tener windows, el respondió ah!, llevaran linux no?. Yo me alegre de que por lo menos supiera el nombre del sistema operativo (bueno en realidad del kernel, pero eso es aparte). Pero me preguntó , ¿si, pero linux que es lo que es? a lo que yo le respondí, explicandole que era un sistema operativo, que era libre, que era mas seguro, no tenía virus, mas estable, y le comenté un poco como era, tambien le hablé del supuesto "inconveniente" de linux, que es mas complicado que windows, aunque tambien le dije que puede llegar a ser mas facil que windows, pero qe hay que tener ganas y tiempo para parender a administrarlo correctamente. Por último le habla sobre el escritorio, y sobre XGL, le enseñe algunos videos de xgl en youtube y quedo impresionado. Pero de todas formas no consegui que se interesase por instalarlo. De todas formas la proxima vez que vaya a su casa le dare un livecd para que lo pruebe.


Bueno otro día (hara una semana) estuve en casa de otro amigo, este tambien tenía windows y iexplorer, a este tambien le recomende firefox, el lo conocía pero solo de guadalinex, él no sabia que tambien lon podia usar en windows, de todas formas tambien consegui que usara firefox, tambien le dije que era soft libre... La situacion de este amigo era mas grave que la del otro, a el le salian popups sin abrir iexplorer, primero le pregunte para tantear sus conocimientos, y me contestó que ese ordenador (el suyo) tendría que tener muchos virus, entonces yo le dije que tenía que hacerle una "limpieza" le recomende unos antispyware, le dije que analizara su disco duro con el antivirus, etc. Tambien le hable de los distintos tipos de malware, ya que no tenía muy claors los conceptos. Bueno luego hablamos no fuimos a la calle, y ya luego me vine a mi casa, bueno yo confio en que haya aprendido a mantenerse a salvo del malware y de que haya limpiado su computadora. A este no le hable de linux, pero la proxima vez que le vea le hablaré sobre el.

Bueno con eso me he dado cuenta yo mismo de que la gente no conoce el software libre, ademas tambien podria contaros mas historias sobre conversaciones sobre linux en el instituto, yo me pienso encargar de que a lo largo de este curso escolar mis amigos se instalen firefox y que conozcan el soft libre, y tambien intentare que alguno se instale linux.

Bueno eso es todo, hasta pronto ;-)

Saludos

4 Comments:

At 8:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡Hola! es un gusto poder encontrar tu página, la verdad esta muy interesante. Curiosamente hace un par de semanas, emigré al S.O de linux, y la verdad estoy más que fascinada por ser libre. La pregunta que tu planteas de por que las personas no utilizan el software libre, curiosamente hace unos días un amigo y yo llegamos a la conclusión de que la falta de información no permite que abras la mente. Y bueno.. también buscando un poco más, me gustó el comentario de Jon Hall (presidente de Linux Internacional) donde el mencionaba que existen personas que se encuentran confudidas respecto al software libre. Creen que "libre" significa "gratis". No entienden lo que significa libertad, en términos de poder hacer que el software haga lo que se necesite. No entienden el término de "control", porque lo han perdido desde hace mucho tiempo. Espero que te haya gustado también, te mando saludos y muchas felicidades =)

P.d Linux es mi confidente.

 
At 10:20 a. m., Blogger Neobius said...

g.joy, muchas grcias por dejar tu opinion sobre el tema ;-)

Bueno sobre lo que has dicho creo que llevas mucha razon, la gente no entiende lo que es el control y la libertad en cuanto al software y como es probable que nunca lo hayan tenido (sobre todo las nuevas generaciones que solo usan y conocen windows) nunca lo echaran en falta, por lo que viviran felices usando windows, teniendo virus,formatenado... y demas cosas que implica usar windows. Ademas como creen que ese es lo bueno y lo normal la gente cuando alguien les hable de linux y del soft libre muchos pensaran que para que quieren cambiar si el que tienen ya funciona bien y no les hara mucha gracia tener que aprender a usar otro sistema, por eso mucha gente no se cambiara hoy por hoy al soft libre, otros tantos si lo haran, pero no todos. Solo podemos esperear a que el futuro cambie las cirscuntancias.

Bueno, pues eso gracc ias por tu comentario y los demas lectores, seguir su ejemplo y dejar tambien su opinión ;-)

Saludos

 
At 2:54 p. m., Blogger osamacule said...

Hola buenos días, he llegado a tu bloc buscando información sobre el erro #500. Actualmente a mi bloc le sucede y no tengo ni idea de que va la coa??

Podrías ayudarme??

Gracias

 
At 8:41 a. m., Blogger Neobius said...

Bueno el error 500 siginifica error interno del servidor, asi que como el servidor no es tuyo, sino de blogger no puedes hacer nada para arreglarlo, solo puedes esperar a que lo arreglen ellos ;-)

 

Publicar un comentario

<< Home